• Cris Boullosa ->ZENderos del alma

Vacío profundo o existencial, un concepto que asusta


El vacío tiene mala prensa. Solo por utilizar una frase muy coloquial y suave.


¿Permíteme mostrarte otra posibilidad, otra perspectiva?

El vacío tiene esa mala reputación porque hemos aprendido que se asocia a la nada, a la depresión, a la falta de sentido, a la falta de incentivo, a la soledad, a la muerte...


Y yo misma al escribir la palabra muerte he ido escribiéndola a un ritmo mas lento... Imagino que a ti te pueda provocar cierto escozor el leerla, sobre todo en estos momentos en que esta realidad desconcertante ha puesto el miedo a morir en primera plana, en cada pantalla que tenemos a mano.

Se ha Instalado la pesada idea en nuestra mente de manera muy, pero muy constante, confrontándonos y obligándonos a pensar en ella cada minuto, y la mayoría de los humanos no está entrenado para el ejercicio de reconectarse.... Pero estos dos serán temas para otras entradas, mas adelante.


El vacío profundo o el vacío existencial es algo que todos sentimos, TODOS.


Todos y cada uno de los seres humanos lo experimentamos indefectiblemtente, tarde o temprano, con mas o menos consciencia, en solitario, dentro de nosotros mismos.

Pocos son los que se atreven a compartirlo con su entorno, algunos ponen el tema en tratamiento terapéutico, otros se animan a hablarlo con algún ser cercano, de confianza.


Pero lamentablemente la mayoría elige continuar inmerso en la comodidad de la distracción, elige mirar para otro lado: cambiar el coche, proyectar el próximo viaje, encender la TV, hacer una maratón de la serie de turno, comer algo rico o, simplemente, seguir metiendo el problema en el congelador o en el freezer.



Expresar el miedo y la incertidumbre que sentimos al pensar en el concepto de vacío que tenemos incorporado .... también está mal visto.... solo por que a quien nos escucha casi siempre se le remueve el miedo propio a este cuco.


Pues, esto te lo digo con mucha autoridad y por propia experiencia: cualquier problema personal que pongas en el congelador, a la larga se pudre igual, da mal olor y hay que sacarlo fuera y limpiar todo!


Sin embargo, a la vez hemos oido muchas veces, desde diversas posturas, filosofías o incluso en la voz de comunicadores e influencers de la actualidad, que, en esta dimensión, existe algo que se llama dualidad y que si tenemos demasiadas "cosas" en un armario no nos entrará la ropa nueva que tanto deseamos comprar... es decir que hay que vaciar los estantes, hay que vaciar para que entren las cosas nuevas.


Así, podemos traspolar este ejemplo del armario a nuestra mente, a nuestras emociones, a nuestra agenda, a nuestra lista de "debería", a todo lo que nos agobia.




¿Que significa entonces el vacío?


Todas esas cosas materiales (y emociones, pensamientos, obligaciones, responsabilidades, bienes, conocidos, etc.) que llenan nuestra vida, muchas veces nos distraen de lo Esencial, nos quitan tiempo para mirarnos dentro, para escuchar nuestra voz interna, nuestra intuición...


Se nos ha convencido, se nos ha entrenado y se nos ha amaestrado para que creamos que con todo ese bagaje de divertimentos seremos felices y que cuantos más objetivos y cuantas más distracciones abordemos, más lejos estaremos de tener que pensar en la muerte, de tener pensar y conectar con las capacidaes especiales que como ser humano tenemos TODOS, pero que nadie se tomó el trabajo de enseñarnos .... lastimoso pero es efectivamente así.


Entonces, es así como estar vacío o conectar con ese vacío da miedo....


¡¡¡¡Pero, hay buenas noticias!!!!


Da miedo solo si estás parado en ese lugar de la distracción y de la búsqueda de la felicidad en el afuera, fuera de ti, (digamos viajes, fiestas, coches, joyas, títulos, fama, ser como tal o cual persona, etc).



Cuando puedes pararte en tu eje, cuando estás en equilibrio te das cuenta que ese vacío, esa sensación no es para nada atemorizante, mas bien es iluminadora, desde ese punto de equilibrio interno te das cuenta que el vacío, que ese espacio está disponible para ti y ya contiene todo lo que eres y todo lo que necesitas.


  • Aparece una sensación de plenitud que te llena el corazón, la mente, las venas y los pulmones del pulso de vida, de la fuerza del Ser. Borrando de un plumazo la sensación de vacío oscura y aterrorizadora.

  • Aparece la felicidad sencilla y calma. Que es muy diferente de la euforia efímera que se obtiene de las fuentes externas de satisfacción.

  • Aparece la maravillosa conexción con tu Ser Esencial, que es tuyo, que es de cada uno de nosotros y que NO tiene intermediarios DE NINGÚN TIPO.

  • Aparece y percibes ese estado de bienestar cada vez con más frecuencia y cada vez permanece mas tiempo. Cada vez lo necesitas más y más.



Así como afirmo que hemos sido entrenados y "amaestrados" en la desconexión.


También afirmo que:

es posible aprender,

que es posible ser re entrenados en este sentido



¡Solo se necesita tomar la decisión!


Te invito a que reflexiones y que si sientes que necesitas un reentrenamiento lo busques y te lances a la aventura de Ser tu mismo, al desafío de

Ser el Adulto encargado de REDISEÑAR de tu propia Realidad.



Si aún no es tu momento, todo está bien, al menos sabes que existe otra perspectiva.

Recuerda que puedes recorrer mi página y conocer mas sobre mi y sobre las diferentes alternativas que dispones.

Además ¡Tienes regalos disponibles para descargarte y empezar a aplicarlos ya mismo!!

También puedes contactarme!

Te orientaré sobre lo que necesitas en este momento.

Espero me dejes tus comentarios mas abajo, me gusta leerlos y poder conocerte mas.

Que tengas una excelente semana.


Un abrazo especial para ti


Cristina.





Recuerda que el programa ¡E.M.E.R.G.E.! justamente consiste en este acompañamiento y entrenamiento en particular, brindándote la lógica y las herramientas para que luego de adquirir la fortaleza de la continuidad y reconocer tu poder puedas continuar y aplicarla en el futuro, sin depender de ningún intermediario.




Soy Cristina Boullosa, Facilitadora de la Técnica de Recodificación de la Memoria Celular, creadora de ZENderos al Alma. Coach especializada en transformación esencial y creadora del programa ¡EMERGE!.

Si quieres saber mas te invito a que te suscribas a mi lista de envíos semanales, de esa forma llegará información directo a tu correo.